miércoles, 16 de junio de 2010

BLOQUE 3: DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
















RESUMEN BLOQUE 3
DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
México surgió como país independiente tras una larga y cruenta guerra que causo la muerte a miles de personas, así como la destrucción de minas y haciendas. Los mexicanos asumieron la proclamación de independencia con gran optimismo, pues el fin del dominio español era visto como el inicio de una etapa de concordia, libertad y prosperidad. Al consumarse la independencia, la población del país era de seis millones, distribuidos de manera irregular en un vasto territorio que abarco desde California y Nuevo México hasta Centroamérica. Más de la mitad eran indígenas, muchos de los cuales no hablaban español y Vivian en condiciones de extremas de marginación y de pobreza. La actividad minera que durante largo tiempo había sido un puntal de la economía novohispana, decayó de manera considerable durante la guerra de independencia. Tanto la extracción de plata como la acuñación de moneda disminuyeron el 50%. La violencia se convirtió en un recurso común de la lucha política, y en diversas ocasiones derivo en guerras civiles. México enfrento diversos conflictos de carácter internacional, como los ataques de fuerzas españolas y francesas en 1829 y 1838 respectivamente. En 1836 se produjo la rebelión de los colonos angloamericanos que habitan en Texas; entre 1846 y1848 el ejército de Estados Unidos invadió nuestro país con el fin de apoderarse de California y Nuevo México. Recién iniciada la segunda mitad del siglo XIX, en 1855, un grupo de revolucionarios liberales derroco al gobierno dictatorial y centralista del presidente Antonio López de Santa Anna. La reacción de los sectores afectados derivo en una sangrienta guerra civil. Este fue el origen de la intervención militar francesa en México, la cual tenía como propósito establecer un gobierno monárquico y colocar en el trono a un príncipe europeo. El triunfo fue para el gobierno republicano, encabezado por el presidente Benito Juárez. Se construyo una infraestructura ferrocarrilera, se abrieron los puertos a las capitales extranjeras y se activo la planta productiva. El primer gobierno que hizo frente a este problema fue Agustín de Iturbide coronado emperador en 1822. México había asumido la deuda heredada de la Nueva España, que ascendía a 70 millones de pesos. Iturbide sin embargo reconoció poco más de 40 millones. El imperio duro menos de un año, pues Iturbide tuvo que abdicar. Liego de la implantación de la república como sistema de gobierno. Se intento cobrar el impuesto derivado de la producción de tabaco y se creó otro conocido como contingente para que los estados contribuyeran a los gastos de la federación. Un gobierno fuerte del que desconfiaban estos líderes provinciales se convirtieron de pronto en celosos guardianes de la soberanía de sus regiones, aunque en la práctica solo velaban por sus propios intereses. El territorio heredado a la colonia era extraordinariamente extenso, comparando con la mayoría de los países europeos, sin contar sus colonias. Esto de debía básicamente a 2 factores 1, la colonia había alejado intactos los centros de población de la región mesoamericana indígena previa a la conquista española; el otro, la escasa infraestructura, de comunicación que facilitaran la colonización de otros territorios. Una carta enviada a la ciudad de México a Querétaro tardaba 6 días en llegar; México precisaba el reconocimiento ingles tuvo que entablar difíciles negociaciones para que no se modificara la situación religiosa del país y para no permitir mayores privilegios al capitán ingles que pudiera resultar intromisiones indescables a la soberanía nacional. El acuerdo de reconocimiento finalmente se afirmo en 1826. En tan solo 35 años su población casi se triplico al pasar de 5.3 millones en 1800 a 14 millones de habitantes en 1835. El problema fue que los nuevos colonos no eran católicos y se hacían acompañar de esclavos, ambas cosas prohibidas por la constitución mexicana de entonces. España no reconoció la independencia de México, la sombra de la reconquista subsistiría; incluso, una guarnición de españoles permaneció en la fortaleza de San Juan de Olua, frente a las costas de Veracruz, hasta 1825. Las primeras décadas de vida independiente se independizaron o se caracterizaron por un caos político y la guerra civil. En 1835, el presidente Antonio López de Santa Anna impulso el establecimiento del centralismo. Para 1846, cuando se restableció la constitución de 1824, el centralismo perdió seguidores. En su lugar se elaboro un nuevo código conocido como las 7 leyes constitucionales que entro en vigor en 1837. Las 7 leyes constitucionales estuvieron vigentes hasta 1843 en que fueron remplazadas por las bases fueron derrogadas en 1846 como resultados de los graves conflictos que enmarcaron el inicio de la guerra con Estados Unidos. En 1853, una nueva asonada militar coloco en el gobierno de la República al general Antonio López de Santa Anna quien derrogo la constitución y estableció una dictadura. La inestabilidad fue una circunstancia característica de la vida nacional que dificulto la consolidación de las constituciones republicanas y la reaparición de le economía. La dictadura por excelencia es el ejercicio del poder sin más leyes que lo limiten voluntad de quien lo ejerce. Santa Anna fue acusado de dictador. Las revelaciones más grandes y violentas fueron la de los yanquis en Sonora, 1824 187 y 1875-1887; la ley de los otomíes de la sierra Gorda, en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, entre 1847 y 1850; y de los mayasen Yucatán entre 1847 y 1904.

A fines de 1821 había llegado a oídos del gobierno de Fernando VII que el virrey Juan de O”Donoju había aceptado el plan de Iguala, en Cuba se organizo una fuerza militar, al mando de Isidro Barrabas que desembarco en Cabo Rojo, Tamaulipas, en Junio de 1829, y se dirigió al Puerto de Tampico. La frustrada expedición de Barradas fue el último intento español por reconquistar Nueva España. En 1836 se constituyo una república independiente que era Texas, su independencia fue posible por 2 circunstancias, la primera fue el afán expansionista del gobierno de Estados Unidos y la segunda fue que hacia 1836 la mayoría de la población de Texas no conservaba ningún vinculo con la Antigua Nueva España, la república de Texas fue un país independiente reconocido por Francia, Inglaterra, y Estados Unidos, hasta que se incorporo a este ultimo. En Abril de 1846 ocurrió el primer enfrentamiento entre los ejércitos mexicanos y estadounidenses, se pusieron en marcha 2 ejércitos invasores, uno al mando del coronel Stephen Kearny que debía ocupar Nuevo México y California; el otro, comandado por el general Zachary Taylor tenía como objetivo fijar la frontera meridional de Texas en el rio Bravo y forzar al gobierno mexicano a aceptar el despojo en Febrero de 1848 en la localidad de Guadalupe Hidalgo, se firmo el tratado de paz que puso fin a la guerra por otro lado en la economía hubo limitaciones bancarias y monetarias la principal razón de la limitación monetaria fue el estado ruinoso en el que había quedado la mayoría de las minas durante la Guerra de Independencia, a partir del imperio de Maximiliano los bancos comenzaron a tener importancia en la economía ya que podían prestar dinero para actividades productivas u otorgar préstamos, al gobierno para que este lo utilizara en el desarrollo del país, una de las fuentes más importantes de ingreso de un país independiente es la recaudación de impuestos, las primeras medidas dirigidas a la recaudación fiscal implicaron ordenar a los estados de la república los cobros de ciertos impuestos a partir de algunas fuentes de ingreso de México solicito un empréstito a bancos ingleses, esa deuda no se pudo pagar como se había establecido y México tuvo muchas dificultades en adelante para obtener nuevos préstamos a México, la confianza de la banca internacional en los bancos mexicanos decayó. Durante el Porfiriato se aplico la primera de las situaciones económicamente, el país empezó a crecer y los bancos internacionales estuvieron a prestarle al gobierno mexicano. La construcción de ferrocarriles contribuyo ampliamente en la producción agrícola y minera, así como en el crecimiento comercial. A principios del siglo XX, la gente pudo apreciar con más frecuencia automóviles, postes para el cableado de luz eléctrica y telégrafo, tranvías y una ciudad con mayor estructura sanitaria que la hacía más saludable para sus habitantes. Por otro lado en lo sociedad el proyecto liberal estaba basado en una serie de reflexiones filosóficas que habían sido debatidas en Europa y América desde el siglo XVII. Una de las más importantes tenía que ver con la relación del individuo y la sociedad y, todavía más, con lo que la sociedad entendía por individuo, es decir, que cada persona era lo que era porque pertenecía a una familia, un pueblo, una organización gremial, una cofradía o una religión. En las últimas décadas del siglo XIX, la alfabetización en castellano avanzo de manera considerable a costa de obligar a los muchos mexicanos de lengua indígena a relagar a segundo término sus idiomas. La educación de las mujeres se expandió a lo largo del siglo, a pesar de que socialmente se consideraba que la actividad femenina era primordialmente en la casa.

A principios del siglo XIX México vivía el más importante de sus periodos. La independencia de Nueva España al criollo independiente no le importaba tanto la realidad de su pasado, lo común del pasado o del destino que anhelaban la Nueva España debía encontrar la clave de su ser propio de su ser México. En el renacimiento ahí se encontraban los liberales y conservadores, la literatura nacional original que contribuyera a la formación cívica de los mexicanos. Durante el Porfiriato se escribía la primera obra magna sobre el pasado mexicano. La creación de un estado nuevo y moderno necesita de de instituciones públicas que le den sustento al proyecto de nación, es decir que eduquen a los ciudadanos de acuerdo con valores nacionales y racionales. Se crearon centros de educación en humanidades y ciencias. Las cátedras siempre eran dictadas en español. Durante las primeras décadas del siglo XIX la creación literaria se desarrollaban según los cañones de la escuela neoclásica, el romanticismo, un nuevo estilo proviene de Europa que reflejaban los cambios políticos y sociales que conmocionaban al viejo continente. La consolidación de las nuevas naciones avanzaba, era necesario pensar y hacer conciencia de la realidad americana. México estuvo amenazado constantemente por las naciones extranjeras, uno de los primeros artistas que llegaron a México, e influyo mucho en la litografía mexicana. Durante el Porfiriato las clases altas prefirieron no hacer caso de ese nacionalismo mexicano que se venía formando a través del cambio a través de la literatura la pintura y los discursos políticos, la institución central en marcar las tendencias dentro de la pintura. En la primera mitad del siglo XIX comparaba la representación de escenas bíblicas con las de escenas nacionales. El grabado y las litografías de las diferentes temas fueron muy populares en el último tercio del siglo XIX las tendencias modernas reformaron la ciudad con su idea de progreso la “la paz porfiriana”. Porfirio Díaz gobernó en el país entre 1877 y 1911, el éxito económico de su gobierno vino acompañado de graves problemas sociales y disfruto también los inmensos beneficios de permanecer en el poder durante más de 30 años. Díaz dio marcha atrás y decidió reelagarse decepcionando a propios y extraños, Díaz decidió renunciar a la presidencia. Madero estaba entonces en la cima de su popularidad y gano las elecciones por amplia mayoría. Los campesinos que encabezo el caudillo morelense Emiliano Zapata reviste una gran importancia de la historia de la Revolución Mexicana, México estableció su soberanía sobre el inmenso territorio novohispano desde el siglo XVI había pertenecido a la audiencia de Guatemala a finales del siglo XVI. La corona se propuso reusion de nuevas entidades llamada “Intendencia”, otros cambios que se produjeron a largo del siglo XIX fueron más perdurables durante el periodo prehispánico los mayas y aztecas elaboraron códices que relataban los hechos del pasado y reglamentos que normaban su vida cotidiana. La historia es la única disciplina que se encarga de decirnos lo que ocurrió en el pasado, así como la biología no tiene la última sobre lo que es la única que nos ayuda a recuperar salud. En algunos casos se logran narraciones totalmente distintas a las del narrador. En explicaciones que dan cuenta de los hechos del pasado y que pueden servir completar las investigaciones históricas.

















CUESTIONARIO DEL BLOQUE 3
1_ ¿Qué sistema quedo consagrado en 1824?
R: El Federalismo
2_ ¿Quién impulso el establecimiento del Centralismo?
R: Antonio López de Santa Anna
3_ ¿Cómo vivía México a principios del siglo XIX?
R: El más importante de sus periodos
4_ ¿Qué prefirieron las clases altas durante el Porfiriato?
R: No hacer caso de un nacionalismo
5_ ¿Quién resistió una gran importancia de la historia de la revolución mexicana?
R: Emiliano Zapata
6_ ¿Qué ocurrió en 1846?
R: el primer enfrentamiento entre los ejércitos mexicanos y estadounidense

7_ ¿Qué se expandió a lo largo del siglo XIX?
R: la educación de las mujeres
8_ ¿Cuáles fueron las rebeliones más grandes y vientas que hubo?
R: La de los yanquis en Sonora y la de los otomíes en la sierra gorda en Querétaro
9_ ¿en qué contribuyo la construcción de ferrocarriles?
R: en ampliar la producción agrícola y minera
10_ ¿Qué avanzo de manera considerable en las últimas décadas del siglo XIX?
R: la alfabetización en castellano

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