miércoles, 2 de junio de 2010

EL PORFIRIATO Y SUS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

SECUENCIA 1:
MISIÓN:
LOS ALUMNOS REFLEXIONARAN SOBRE LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS ACONTECIDAS DURANTE EL PORFIRISMO A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DEL CUESTIONAMIENTO: ¿HABRÁ VALIDO LA PENA LOGRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS AÚN A COSTA DE LA EXPLOTACIÓN DEL PUEBLO?
1. Se presenta el cuestionamiento anterior
2. Se indica a través de una serie de actividades se le dará respuesta
3. Se divide al grupo en tres equipos
4. A cada grupo se le asigna una lectura, en ellas se presentan tres visiones sobre el problema y la economía durante el Porfiriato y sus repercusiones sociales.
5. Se instruye a los discentes den lectura al texto asignado considerando la intencionalidad de cada uno de los textos y la visión de cada uno de los grupos implicados en el conflictos (gobierno, inversionistas extranjeros, campesinos)
CONSIGNAS
• El profesor realizará una presentación sobre el tema a reflexionar
• Rescatará las ideas previas de los alumnos por medio de las siguientes preguntas:
 ¿Cómo crees que vivían las personas en nuestro país durante el Porfiriato?
 ¿Cómo te imaginas que vivían los jóvenes y las mujeres de esa época?
 ¿Por qué vivirían así?
 ¿Qué ha cambiado en nuestros días?
• Realizará una pequeña introducción sobre el tema
• El docente realizará el siguiente cuestionamiento como elemento para detonar la reflexión: ¿HABRÁ VALIDO LA PENA LOGRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS AÚN A COSTA DE LA EXPLOTACIÓN DEL PUEBLO?
• Se organizará a los alumnos en tres equipos de trabajo
• Se reparte el material
• Se da lectura a los textos

SECUENCIA 2
MISIÓN:
Ampliar la información para formase un criterio respecto a los intereses que perseguían tanto el gobierno Porfirista, inversionista extranjeros y las repercusiones de sus acciones entre el campesinado y las clases menos favorecidas.
• Se ampliará la información sobre el tema visitando las siguientes direcciones electrónicas en la web retomadas del libro México Bárbaro de John Kenneth Turner:

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/indice.html
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/4.html
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/5.html
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/13.html

• Una vez investigado estas lecturas se presentará un video sobre las condiciones de explotación en la cuales vivían los campesinos en esta época, para ello se presentará el siguiente video retomado de youtube http://www.youtube.com/watch?v=PO9tZim52GI
• Con base en las investigaciones realizadas se complementará el siguiente cuadro de doble entrada




GRUPOS INVOLUCRADOS INTESERES JUSTIFICACIONES

GOBIERNO




GRUPOS EMPRESARIALES




CAMPESINOS





CONSIGNAS:
• Indicar los sitios web a consultar
• Se presentará el video
• Se les proporcionará a los alumnos el cuadro de doble entrada






SECUENCIA 3
MISIÓN:
Reafirmar los conocimientos previos y favorecer la argumentación a través de la expresión oral y escrita al formular preguntas y responderlas

CONSIGNAS:
• Los alumnos can base a las investigaciones realizadas realizarán una entrevista histórica con cada uno de los sectores involucrados
• Los grupos formularan un cuestionario sobre cuales eran las razones que justifiquen las acciones realizadas por cada grupo
• Se realizará la entrevista

SECUENCIA 4
MISIÓN:
Se argumenta los intereses y motivaciones de los grupos implicados y se da respuesta al cuestionamiento inicial
• Se realizará un debate que resuelva el cuestionamiento inicial.
• El primer equipo defenderá la postura del gobierno sobre la necesidad de permitir la inversión extranjera para reactivar la economía nacional.
• El segundo equipo argumentará la visión de los grupos empresariales
• El tercer equipo representará a los campesinos refutando los dos visiones anteriores tomando como argumento la situación de precariedad de ellos vivían.



CONSIGNAS:
• Repartir materiales informativos
• Analizarán la información, posteriormente se realizará el debate argumentando sus posturas conforme al grupo asignado.
• Se inicia el debate
• Se obtendrán conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario