martes, 15 de junio de 2010

BLOQUE 1: LAS CULTURAS PREHISPANICAS Y LA CONFORMACION DE LA NUEVA ESPAÑA








LAS CULTURAS PREHISPANICAS Y LA CONFORMACION DE LA NUEVA ESPAÑA
Los mestizaje mezcla de diferentes culturas, razas, o ambas una de las características mas destacadas de la sociedad mexicana es que posee tradiciones y rasgos culturales que le confieren una identidad nacional sumamente vigorosa.
Unos eran nómadas que vivían en grupos dispersos y se sostenían de la caza y la recolección otros eran agricultores sedentarios, poseedores de una cultura material y simbólica sumamente compleja las grandes civilizaciones prehispánicas que florecieron en distintas regiones del México antiguo entre el siglo XI a.C. y el siglo XVI de nuestra era.
Aunque los pueblos indígenas debieron enfrentar condiciones de vida sumamente duras, no sólo siguieron existiendo sino que por mas de tres siglos constituyeron la mayor parte de la población mexicana de hecho cuando nuestro país inicio su vida independiente en 1821, mas de la mitad de sus habitantes pertenecía a los pueblos originarios.
Pero si hablamos de rupturas una de las mas importantes por su impacto social y económico fue el drástico descenso de la población indígena a raíz de la presencia de los españoles y las guerras de conquista emprendida contra los pueblos originarios si consideramos que el numero de habitantes en la región de Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ascendían a 20 millones de habitantes sino hasta el siglo XX.
Con el tiempo algunos hijos de españoles nacidos en América no solo rechazaron ser europeos sino que tampoco aceptaron ser amerindios este nuevo grupo población se llamo criollo y sus expresiones culturales y políticas las estudiaremos bajo el termino de criollismo hispanoamericanos entonces es una innovación en la historia fue a lo largo de los siglos XVI y XVII.
Las culturas prehispánicas que habitaron el territorio que hoy es México surgieron hace miles de años la olmeca es la cultura mas antigua de la área mesoamericanos sus orígenes se remontan hacia el año 1200a.C. pero los inicios del sedentarismo agrícola y la cerámica
Se extienden hacia el 2500a.C. por lo tanto tenemos una historia mesoamericana de uno 4 mil años de duración por que se toma como base la llegada de los españoles y la derrota de los mexicas para marcar el fin de esta larga historia por la misma razón que los especialistas establecieron una división territorial del México prehispánico el año 1521d.C. la mayoría de los historiadores coinciden en dividir en tres grandes periodos la historia mesoamericana preclásico, clásico, posclásico.
Para 1520el imperio purépecha era el segundo mas grande de Mesoamérica, solo rebasado por de los mexicas solo rebasado por el de los mexicas, el pueblo mas poderoso de posclásico razón por la cual surgió una rivalidad entre ambos pueblos.
A través de una serie de alianzas matrimoniales, los mexicas comenzaron a ganar poder pero bajo la sombra de los tuxpanecas en 1430 en midió de una circunstancia difícil para los mexicas por la muerte de Tezozomoc señor de Azcapotzalco y protector te éstos.
Políticamente Tlaxcala se distinguía de los otros reinos mesoamericanos por la forma como aplicaban sus decisiones publicas no había un jefe supremo el gobierno estaba representado por un cuerpo colegiado Tecuhtli en cada casa había una especie de altar donde se veneraba a un dios familiar los muebles de los hogares eran escasos había petates que servían tanto para dormir para sentarse y el metate ,donde se molían los granos de maíz para las tortillas, la canida del día la hacia después de la jornada de trabajo esta consistía calientes ,calabaza ,chile, frijoles
Y en ocasiones algún guisado de carne de guajolote o animal de caza.
A partir de la primera expedición de Cristóbal Colón en 1492 los españoles se fueron apoderando poco a poco del continente americano. En una primera etapa conquistaron y colonizaron a Cuba, Puerto Rico, la España y otras islas del mar del Caribe. En 1517 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez envió una expedición al mando de Francisco Hernández de Córdoba la cual bordeó por primera vez la península de Yucatán desde isla mujeres hasta Campeche.
En febrero de 1519 partió de la isla una nueva expedición esta vez encabezada Hernán cortes, con aproximadamente 600 hombres varios caballos piezas de artillería.
Meses después cansados de las tropelías y asesinatos cometidos por los Españoles, los habitantes de la Ciudad se sublevaron en este enfrentamiento Moctezuma murió de una pedrada y los invasores se vieron obligados a escapar de Tenochtitlán cientos de Españoles y miles de sus aliados indígenas murieron en ese episodio en el 1 de julio de 1520.
Aunque los mexicas resistieron heroicamente bojo el liderazgo Cuauhtémoc el último tlatoani la ciudad fue tomada a sangre y fuego el 13 de agosto de 1521. A cambio le ofreció a la nobleza indígena conservar sus privilegios de este modo Michoacán se integraron ala corona española .en 1529 en ausencia de Hernán cortes dos años después las conquistas de nuño de guzmán se extendieron al norte del país en los actuales estados de Jalisco colima , Nayarit , Aguascalientes , algunas partes de zacatecas y el sur de Sinaloa . En 1532 por ordenes suyas, Juan de Oñate fundo la ciudad de Guadalajara aunque la península de yuca tan fue visitada por los españoles desde 1517 su conquista se inicio 10 años mas tarde.
Durante la conquista el favor religioso características a los habitantes de Mesoamérica tanto o mas que a los propios conquistadores españoles la monarquía española había aceptado que la evangelización de los naturales de las tierras descubiertas y conquistadores por sus exploradores y soldados era una misión que debía llevar acabo para salvar de la idolatría a sus nuevos vasallos .en 1526fueron establecidas san Juan del rio y a cámbaro diez años después de la destrucción de Tenochtitlán se fundo puebla de los ángeles principal mente con los pobladores que llegaban de España .en 1535 había ya otras fundaciones que se debían al esfuerzo de conquistadores y encomenderos , tales como san Sebastián de colima y Antequera de Oaxaca .en 1538 se fundo Querétaro ella nueva España se fundo zacatecas ,Taxco , Guadalajara , Valladolid, Guanajuato, san miguel el grande ,Celaya ,león , sonora , Irapuato , salamanca , Durango , chihuahua , y san Luis potosís.
La nueva Galicia comprendía un vasto territorio que serbia de paso para los viajeros que se dirigían al noroeste de la nueva España el conquistador nuño Beltrán de guzman había aterrorizado con sus actos sanguinarios a los habitantes indígenas de la región por su parte , los aguerridos chichimecas eran acosados constantemente por las fuerzas del ejercito virreinal .
Hernán cortes fue nombrado capitán general de la nueva España en 1522 y ejerció las funciones de gobernantes hasta 1524, año en que se alejo de mexica para encabezar una expedición alas Hibueros. ya antes se menciono que los españoles trajeron a lo que hoy es nuestro país nuevas especies vegetales y animales que se aclimataron y produjeron con suma facilidad .para 1560 en nueva España había alrededor de 8 mil españoles y unos millones de indígenas solo consideraron el territorio de los limites de Mesoamérica .desde antes de la conquista de los mexicas , los españoles tenían claro que estaban ahíjen medio de un mundo desconocido hasta entonces por ello , para obtener la mayor riquezas posibles los conquistadores tenían claro que aunque eran súbditos de la corona de España la conquista la había llevado a cabo ellos y en consecuencia asumieron el derecho de ser los recursos de las tierras y pueblos conquistados . en 1553 la universidad de mexica dio inicio a sus primeros cursos el echo de que el rey autorizara su creación habla de la importancia que la corona daba al desarrollo intelectual de los habitantes de la nueva España . el extenso territorio que abarcaba nueva España tenia como centro rector la ciudad de mexica tanto el comercio que se ejercía el exterior en territorio novohispano eran manejado por los comerciantes españoles de la ciudad de mexica para tener un mayar control sobre las entradas y salidas de la nueva España fuera Veracruz desde su función Veracruz cobro gran importancia como puerto de arriba a la nueva España eran números los navíos que llegaban a el con mercancías procedentes de España y cuba los cuales los cuales retomaban a Europa cargados con la plata que producía las minas de la colonia el desarrollo de las flotas constituía un factor muy importante para el transporte de mercancías y de personas a través del atlántico .
Los personajes mas importantes de la colonia en sus primeros años los soldados y los frailes los primeros por cabeza la conquista militar de los pueblos de mexica antiguo los segundos por el proceso de evangelización pero a medida que se fue consolidando el nuevo orden muchos españoles querían dejar su patria y venir ala nueva España en busca de los mejores oportunidades estos españoles que llegaron después de la conquista fueron llamados pobladores pues los conquistadores eran los sobrevivientes de la guerra que ganaron a los mexicas cuando destruyeron su imperio el prestigio y el respeto que inspiraban estos conquistadores entre los indígenas y los demás españoles eran indiscutibles .
A mediados del siglo XVI había ya en nueva España unos 15 mil trabajadores africanos y la mayoría barones debido ala disminución de la población indígenas los españoles tuvieron que comprender negros pera los agotadores trabajos de las minas y otros labores algunos historiadores mencionaban que entre 1615 y 1622 fueron traídos a nueva España casi treinta mil personas en condiciones de esclavitud desde áfrica muchos de estos africanos permanecieron con el paso de los años en las costas de la nueva España y sus descendientes viven en los actúeles estados de Veracruz , Campeche , guerrero y Oaxaca . la extracción de grandes volúmenes de plata le permitió a la corona española financiar un sistema de defensa en todo el Caribe a partir de la segunda mitad de siglo XVI una ves pacificados los territorios conquistados comenzó la construcción de los conventos . el desarrollo de las actividades económicas en las distintas partes del virreinato fue creado variedades regionales respecto ala cultura los últimos años del siglo XV fueron muy significativos para España para principios del siglo XVII nueva España extendido su presencia por medio de campañas de conquistas y colonizado mucho mas al norte delo que fueron los limites en la nueva España la iglesia desarrollo una estructura tan grande y compleja como el propio gobierno de la corona la inquisición fue una institución eclesiástica creada en el siglo XIII por vaticano , cuyo propósito fue combatir la herejía es decir la interpretación de la fe distinta de la proclamada por la iglesia católica recordaras que cuando hablamos de la conservación de los señoríos prehispánicos en pueblos de indios mencionamos que fue el propio Hernán Cortez quien pensó que se dejaba sin muchos cambios estas unidades político administrativas mesoamericanas serian mas fusiles.


1-¿En donde se estableció la región conocida como Aridoamérica?
R=LAS REGIONES ÁRIDAS DEL NORTE Y CENTRO-NORTE
2.- ¿En que siglo parte del territorio mesoamericano fue sometido al dominio español tras una sangrienta conquista?
R=DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI
3.- ¿Cuál es la cultura más antigua del área mesoamericana?
R=LA OLMECA
4.- ¿Por quien fue fundado Chichen Itzá?
R=POR UN PUEBLO CONOCIDO COMO ITZAES
5.- ¿Cuál es el segundo imperio de Mesoamérica más grande?
R=PURÉPECHA
6.- ¿En que estado se acentuaron diversos pueblos?
R=TLAXCALA
7.- ¿En que siglo se acentuaron esos pueblos de Tlaxcala?
R=XII
8.- ¿Por quien fue visitada la península de Yucatán?
R=POR LOS ESPAÑOLES
9.- ¿En que años se presento la primeria epidemia?
R=ENTRE 1520 Y 1521
10.- ¿En que año se presento la segunda epidemia?
R=EN 1531


1 comentario:

  1. Best Casino in Las Vegas - Mapyro
    Casinos. The Las Vegas Strip is 김제 출장마사지 home to several 사천 출장안마 casino hotels, but one that doesn't have a lot 태백 출장마사지 to offer. 삼척 출장샵 The Casinos on Las Vegas 구리 출장마사지 Boulevard

    ResponderEliminar