martes, 15 de junio de 2010






















México en la era global

1. ¿En qué año empezó a mostrar serios problemas México?
R= En 1970
2.- ¿En qué año inicio su mandato y que problemas enfrento?
R= En 1976 enfrento la crisis económica de la venta del petróleo
3.- ¿En qué año surgió una guerrilla de México?
R= En el siglo XX
4.- ¿El siglo XX significa?
R= El fin del PRI
5.- ¿Cuál fue el mayor proceso social?
R= La historia de nuestro país a finales del siglo XX
6.- ¿Qué permitió extender la red de comunicación?
R= Los aparatos que utilizan antena como la radio y la televisión
7.- ¿Qué cambios se aceleraron mas en los últimos años?
R= Los medios de comunicación y los adelantos tecnológicos
8- ¿Qué es la globalización?
R= Es un rasgo característico del mundo actual que está determinado por la creciente intervención entre los distintos países
9.- ¿Qué fue México en las ultimas décadas?
R= Fue un experimento por un notable reconocimiento de la actividad artística
10.- ¿Qué recordaban las paredes en el siglo XX?
R= El gran arte popular


México en la era global

México empezó a mostrar serios problemas desde 1970.
Todo ello provoco que el México fuera un país con muchas desigualdades, problemas y retos.
Luis Echeverría asumió la presidencia en 1970, intento ganar apoyo a través del aumento del gasto público.
A partir de entonces, los gobernantes de México han insistido en que su modelo económico es el correcto.
El presidente de México José López Portillo inicio su mandato en 1979, enfrento la grave crisis económica con la venta de petróleo. Su gobierno encontró yacimientos petrolíferos y decidió su explotación para tener altos ingresos por su venta al exterior. El campo no solo fue abandonado por el gobierno, sino también por sus habitantes.
Los flujos migratorios familiares a la ciudad, fue dejando vacio al campo mexicano.
Una solución que encontraron miles de mexicanos a partir de las crisis de las décadas de 1970 y 1980 fue emigrar al extranjero.
El 1 de enero de 1994, el día que entraban en operaciones el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
El ejercito Zapatista de Liberación Nacional hizo su aparición pública y sostuvo combates con el ejército mexicano.
A principios del siglo XXI la población indígena en nuestro país eran cercanas a los 12 millones de personas. Las etnias mas números son la nahua, otomí, zapoteca, mixteca y mayenses.
El final del siglo xx significo el fin del PRI como partido único en el poder del sistema político mexicano.
En el año 2000, los votantes otorgaron el triunfo al candidato del PAN Vicente Fox. Desde las elecciones municipales y estatales, los partidos de oposición ganaban fuerza y el fraude electoral se hizo cada vez más difícil y más costoso. El fin del unipartidismo, el largo proceso de 15 años que condujo a la derrota del PRI en las casillas.
Durante muchos años, el proteccionismo alentó el consumo de los mexicanos y rechazo lo extranjero. La música en ingles no era bien vista por las autoridades porque fomentaban ideas “extranjerizantes” que atentaban en contra de “nuestros valores”. Las películas verdaderamente mexicanas eran solo las que retrataban nuestra cultura según la visión oficial. En la actualidad de México y Guadalajara surgieron bandas de rock que tomaban influencias musicales de distintas regiones.
El proceso social de mayor importancia fue a finales del siglo xx fue que México dejo de ser un país predominante rural para convertirse en una nación donde la mayoría de la población vive en las ciudades, Monterrey, Guadalajara y otras ciudades de México fueron las grandes urbes del siglo xx.
Además de la contaminación, la tala de árboles amenaza constantemente los bosques del país. El gobierno ha respondido con acciones como la creación protegidas donde no se pueden construir inmuebles, un mayor control en las emisiones de contaminantes de los automóviles y la creación de la Secretaria del Medio Ambiente fundada en 1994.

TEMA: 2
El proteccionismo y su modelo, mostraron sus límites a principios de 1970. Este año se caracterizo en términos económicos, por un incremento de la inflación al alza, es decir aumento de los precios. El gobierno de Luis Echeverría prometió un mayor reparto de los beneficios de la economía atreves de una mayor intervención del Estado en los distintos sectores.
A la nueva política económica implantada en 1970 se le domino desarrollo compartido por que el Estado asumía el compromiso de ser coparticipe del desarrollo económico junto con la industria privada. El Estado se convirtió en el gran dirigente de la economía y margino a los industriales nacionales.
Entre 1970 y 1982, el gobierno llego a tener poco más de mil empresas.
Durante el primer año de Luis Echeverría se pudo reducir el déficit público, tanto la inflación como la deuda externa fueron graves problemas para la economía mexicana.
La política del desarrollo compartido intento trasladar los beneficios de la economía a la población. También al crecer el número de empresas, el gobierno se convirtió en el máximo empleador en el país lo que representaba un aumento en el gasto público. Aunque la política económica cambio en 1987 la inflación fue de 160%.
En 1993 y 1994 y a partir del año 2000, la inflación no rebaso el 10%. A partir de entonces, las evaluaciones se dieron año con año, pero de una forma moderada. La deuda externa como a elevarse drásticamente a partir de 1972.
En los años 1976 y 1982, la inflación se disparo y los gobiernos salientes dejaron una deuda externa. En 1994 se fundó el organismo financiero mundial Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de financiar el desarrollo de los países en fin del desarrollo.
México vio la posibilidad de solicitarle ayuda financiera, el fondo exigió al gobierno de Echeverría que renegociara la deuda, que disminuyera el gasto público y liberara el comercio.
La crisis de 1982 se produjo entre otras causas por la apuesta que hizo México al financiar el desarrollo con la producción petrolera. Echeverría canalizo los recursos del país al desarrollo de la infraestructura industrial Pemex y López Portillo a la producción de barriles de petróleo. Gracias a las ventas de hidrocarburo, la economía pudo crecer 7%.
Unas de las condiciones del FMI para apoyar en la crisis fue que el gobierno tenía que vender o privatizar la mayor parte de las empresas que administraba. La razón de la privatización era que el Estado era mal administrador de las empresas y que tenía que ser la iniciativa privada quien impulsaba el desarrollo y creara empleos, el gobierno de Miguel de la Madrid busco tener alianzas con el sector privado, que tanto Luis Echeverría como López Portillo tuvieron enfrentamientos con los empresarios.
En el año de 1982 fue de gran inflación y devaluaciones. Las tasas de intereses subieron, provocando que la deuda aumentara.
El presidente López Portillo culpo de la crisis a los banqueros y en su último año anuncio la estabilización de la banca, los propietarios privados tuvieron que ceder al Estado sus bancos a cambio de una indemnización. Durante la administración siguiente, la banca permaneció en manos del Estado hasta 1991, después de una grave crisis en el sistema bancario, el gobierno tomo de nuevo varios bancos y después los puso en venta.
A partir del año 1982 se puso en marcha el otro proyecto económico que fue conocido como neoliberalismo que se caracteriza por respaldar en gran medida las recomendaciones del FMI, que es reducir el gasto público, controlar los salarios, adelgazar el Estado y abrirse al mercado mundial a través de Tratado de Libre Comercio. Durante la primera etapa del neoliberalismo los mexicanos vivieron los peores años en términos económicos: la inflación alcanzo su máximo nivel, a partir de 1988 empezó a bajar, la inversión extranjera empezó a crecer.
El gobierno de Estados Unidos tuvo que intervenir con un préstamo de 20 mil millones de dólares para salvar la economía mexicana. Ernesto Zedillo, aseguro que no había otro camino más que el proyectado por el neoliberalismo.
El régimen político fue presidencialista y autoritario. No existía un sistema de partidos, los poderes gubernamentales los concentraba un partido, las elecciones las controlaba el ejecutivo en turno, los mexicanos ya sabían quién iba a ganar antes de las elecciones, el candidato del PRI era el virtual presidente. Los trabajadores se afiliaban al partido casi único, sin ser jamás consultados. El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento de jóvenes convencidos de la necesidad de acabar con la autoritarismo y exigieron democracia a un Estado que nunca los escucho y que acallo a los medios de comunicación. En la década de 1970 se distinguieron dos grupos guerrilleros: el ejército de los pobres, comandado por el maestro Lucio Cabañas Barrientos. Durante el gobierno de Luis Echeverría se presentaron más de 800 conflictos y arriba de 1400 bajo el régimen de López Portillo. Obreros, textiles, mineros, telefonistas, trabajadores universitarios, y obreros de la industria se fueron a huelga para exigir mejoras laborales.
El gobierno tuvo que reconocer con las elecciones de 1988 que casi la mitad de los votantes no había sufragado por el PRI.
La presencia de Miguel de la Madrid Hurtado se caracterizo por la colaboración de economistas que debían su formación académica a instituciones extranjeras de alto prestigio que buscaban aplicar las nuevas teorías y técnicas a la economía mexicana, fueron llamadas tecnócratas.
Zedillo continuo por la misma senda y lo mismo hizo Vicente Fox quien llego a la presidencia como candidato del Partido Acción Nacional.
En 1976 José López Portillo obtuvo el 100% de la votación. El vacío político genero presión por parte de numerosos grupos políticos que obligaron a López Portillo a convocar a pláticas a todos los actores políticos y a intelectuales para realizar una reforma política en 1977 y 1978. La otra reforma se dio en el sexenio de Salinas de Gortari, obligado a alguna manera por las circunstancias en que llego al poder, ya que se acuso al régimen de haber orquestado un grave fraude electoral a favor del PRI.
En el año 1990 se creó el instituto federal electoral con el propósito de que el gobierno dejara de ser el organizador de las elecciones. Sin embargo, en este primero IFE, el secretario de gobernación fue el presidente del instituto, por lo que el gobierno continuo influenciando los procesos electorales, gracias a las reformas electorales hubo mayor participación de los partidos políticos.
El 1 de enero de 1994 hizo su aparición en Chiapas el ejercito Zapatista de Liberación Nación. Fue una sublemación armada compuesta por indígenas, con el propósito de denunciar el estado de miseria en que se encuentran los grupos indígenas en México y la discriminación. Después de varios días de enfrentamiento, el presidente Salinas de Gortari hizo un unilateral al fuego.
La rebelión zapatista puso sobre la mesa los verdaderos retos de la democracia. Mientras que en la política de los partidos la lucha fue por obtener más posesiones en la Cámara de Diputados.
El PRI tuvo una fractura importante en 1987. Una corriente política dirigida por Cuauhtémoc Cárdenas. Al ser elegido candidato del PRI Carlos Salinas, decidió abandonar el partido y formar un frente con diversas organizaciones para lanzar la candidatura de Cárdenas, fue adquiriendo mayor importancia con el tiempo. El día de las elecciones federales, los resultados no favorecían al PRI con una mayoría aplastante y ser aviso de que el sistema de cómputo se había “caído”.
Un año después, la inconformidad por la falta de transparencia en los resultados electorales dio paso a un nuevo partido: el Partido de la Revolucioné Democramotica. Se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y llego a la gubernatura de Baja California un político panista.
Desde 1970, el gobierno ha establecido políticas de población cuyo propósito es que las personas tengan menos hijos. Antes de 1960 no existían verdaderas políticas gubernamentales de control de natalidad y era común que las parejas tuvieran más de 5 hijos. A partir de la década de 1970, las mujeres empezaron a tener menos hijos. El control de la natalidad se adopto como política de Estado a pesar de la oposición de grupos religiosos conservadores y la medición puso al servicio de la sociedad diferentes métodos. En la década de 1960 la píldora anticonceptiva y en 1980 el preservativo o condón formaron parte de las campañas gubernamentales para que la gente asumiera el control de la natalidad. Actualmente, es política de estas instituciones surgir a las parejas una operación definitiva o insertar un dispositivo intrauterino a la mujeres de las comunidades indígenas tienen muchos hijos debido a las altas tasas de mortalidad infantil y a que sus hijos tienen que trabajar desde pequeños como consecuencias de la pobreza.
La falta de empleo genero un movimiento migratorio del campo a la ciudad.
En los últimos 25 años se registraron movimientos demográficos que reorientaron los flujos migratorios entre las urbes y las regiones, lo cual dio lugar al crecimiento de otras ciudades. En localidades rurales se tiene un mayor acceso a los servicios básicos como el agua potable, electricidad, drenaje, salud y educación.
Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal cuenta con niveles bajos de marginación y mayor modernización económica.
Durante el siglo XX los pequeños productores del campo estuvieron marginados del desarrollo social. El argumento central del mandatario fue que ya no había tierras que repartir y era conveniente fortalecer la propiedad privada individual. Muchos vieron en esa decisión una salida falsa que regeneraba, en lugar de desigualdad, una mayor desigualdad económica y social.
Las instalaciones, suministros y recursos humanos no han crecido en la misma proporción que requiere la población y se ha generado un desequilibrio. La creciente población exigió la apertura de escuelas de nivel básico, medio y superior tanto en zonas rurales como urbanas.
En 1970 estaban contratados 325005 docentes en 1990 el gasto en educación representaba 4%, en 2006, 7%
El 19 de septiembre de 1985 un temblor cimbro los suelos de la ciudad de México, miles de edificios se vinieron abajo y el número de víctimas fue enorme. El gobierno federal actuó con torpeza al ocultar cifras acerca del número de muertos, puso trabas para que la población civil ayudara en los rescates y negó información a la opinión pública. Con la experiencia del sismo se creó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”.
En 1977 éramos 63 millones de habitantes y de esos, 15 millones sobrevivientes en condiciones de pobreza y casi 19 millones en pobreza extrema. El gran número de familias lanzo a los responsables del sustento a buscar oportunidades de empleo en las ciudades.
Durante las últimas décadas los medios de comunicación han alcanzado un enorme desarrollo, tras ofrecer a los mexicanos opciones para informarse y discutir sobre los temas de interés.
Un cambio sustancial en este campo ocurrió entre 1970, en primer lugar, se produjeron avances tecnológicos, en segundo la infraestructura del país. Ello permitió extender la red de comunicaciones vía microondas y satelital. Por otra parte se produjeron cambios significativos de carácter político que favorecieron la libertad de expresión, los medios de comunicación han tenido un fuerte impacto en la creación artística en las últimas décadas la información digital ha ido penetrando en distinto ámbitos de la sociedad. Su acceso al público inicio a principios de los noventa. En el 2006 más de 18 millones tenían acceso a la red.
Una característica del mundo moderno es el cambio de las formas de vida, costumbres sociales, normas de convivencia, creencias, modas, etc. En los últimos años estos cambios han acelerado por diversas razones. Las señales de radio y televisión, así como las líneas telefónicas y a telefonía celular cubren casi todo el país. Antas de 1970 poca gente tenía televisión, las videograbadoras se popularizaron en la década de 1980.
Todas las televisiones admiten patrocinadores que se anuncian en cortes comerciales y que inundan publicidad al televidente. Prender el televisor supone un costo de corriente eléctrica, que aumenta conforme la propaganda logra su efecto y motiva al consumo. Esto ha propiciado que la cultura sufra un relativo empobrecimiento.
La globalización es un rasgo característico del mundo que está determinado por la creciente interrelación entre distintos países. Esto inicio en la esfera económica, abarcando primero a países más ricos, pero poco a poco han ido alcanzando a todo el planeta. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado comenzó a promoverse la apertura económica. La globalización ha propiciado la apertura de México a temas sociales y culturales.
México ha experimentado un notable florecimiento de la actualidad artística, tanto en el arte popular como en las bellas artes. En 1970, el gobierno la dio gran impulso al arte popular y a las artesanías que antes no eran consideradas. En el ámbito descollaron escritores como Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. La década 1970 vio nacer y alcanzar fama a artistas que hicieron época y arraigaron en el gusto popular como Juan Gabriel, José José, Vicente Fernández, Verónica Castro y Roberto Gómez Bolaños.
A mediados del siglo XX, el aumento de la marginación hacia Estados Unidos dio lugar a un enorme crecimiento de la comunidad mexicana. En el campo de la música popular, la función d canciones norteñas y estilo country y dio lugar al surgimiento de géneros mixtos como el texmex. Cada vez más común encontrar en ese territorio personas de México que hablan lenguas indígenas. La comunidad mexicana se ha convertido en un importante mercado para las producciones televisivas y discográficas para Estados Unidos.
En la década de 1970 bajo la presidencia de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, el gobierno mexicano desarrollo una política exterior muy activa. En organizaciones internacionales como la ONU, los representantes mexicanos apoyaron la causa de países de Asia y África que se encontraban luchando por la independencia. En 1990, una vez que América Latina supero esa etapa oscura de su historia. México busco con los nuevos gobiernos democráticos del continente acuerdo t mecanismo de cooperación.
En 1994 entro en vigor el Tratado de Libre Comercio de América de Norte. La firma del TLC dio lugar a fuertes controversia política. Un problema que ha crecido involucrando a Estados Unidos y México es el tráfico de drogas.
La cultura política de principales actores de nuestra sociedad se encuentra contagiada de viejos vicios del sistema. El sistema educativo nacional ha logrado abrir las puertas de la primera al 96% de niños mexicanos.
Los mexicanos contamos con una gran variedad de lenguas indígenas que sobreviven en la modernidad. En el año 2003 se aprueba la ley de derechos lingüísticos que obliga a educar en su lengua nativa a estudiantes de educación básica.
Las empresas de nuestro país son las que más disponen de recursos naturales con el fin de obtener mayor ganancias
La mitad de la población está en edad de trabajar pero de ella solo 60% se encuentra económicamente activa. El salario mínimo es de 50% al día y eso no alcanza para mantener una familia.
Los estratos medios se han desarrollado un tercio de la población, mientras que en 1960 solo representaban 9%
La diversidad cultural de los mexicanos se expresa en su creatividad y gustos musicales. En la década de 1970, los discos de acetatos se reproducían en consolas o tormamesas. La música discos se popularizo en 1980.
Las emociones naturales de la gente es utilizada, siempre han sido por las distintas instituciones de políticas. El juego de la pelota era distinto según la época y regiones pero lo que lo caracterizaba era su carácter religioso.
En el 2005 México ocupo el séptimo lugar de captación de turistas. El sector turístico represento entre 1990 y 2000, 8.3% el PIB en promedio, esto se indica que es un sector productivo.
Los pueblos Mesoamericanos han resistido a una constante presión de amplios sectores de la sociedad por dominarlos, excluirlos y discriminarlos.
A futuro el reto es que todos los mexicanos que hablan distintos lenguas formen parte de una sociedad independientemente de sus conciencias.
Un estudio de la ONU prevé que “México tendrá 132 millones de habitantes en el 2050”. Otro de los retos a futuros será resolver la escasa atención que la clase política brinda a la sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario