miércoles, 16 de junio de 2010

BLOQUE 3: DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
















RESUMEN BLOQUE 3
DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
México surgió como país independiente tras una larga y cruenta guerra que causo la muerte a miles de personas, así como la destrucción de minas y haciendas. Los mexicanos asumieron la proclamación de independencia con gran optimismo, pues el fin del dominio español era visto como el inicio de una etapa de concordia, libertad y prosperidad. Al consumarse la independencia, la población del país era de seis millones, distribuidos de manera irregular en un vasto territorio que abarco desde California y Nuevo México hasta Centroamérica. Más de la mitad eran indígenas, muchos de los cuales no hablaban español y Vivian en condiciones de extremas de marginación y de pobreza. La actividad minera que durante largo tiempo había sido un puntal de la economía novohispana, decayó de manera considerable durante la guerra de independencia. Tanto la extracción de plata como la acuñación de moneda disminuyeron el 50%. La violencia se convirtió en un recurso común de la lucha política, y en diversas ocasiones derivo en guerras civiles. México enfrento diversos conflictos de carácter internacional, como los ataques de fuerzas españolas y francesas en 1829 y 1838 respectivamente. En 1836 se produjo la rebelión de los colonos angloamericanos que habitan en Texas; entre 1846 y1848 el ejército de Estados Unidos invadió nuestro país con el fin de apoderarse de California y Nuevo México. Recién iniciada la segunda mitad del siglo XIX, en 1855, un grupo de revolucionarios liberales derroco al gobierno dictatorial y centralista del presidente Antonio López de Santa Anna. La reacción de los sectores afectados derivo en una sangrienta guerra civil. Este fue el origen de la intervención militar francesa en México, la cual tenía como propósito establecer un gobierno monárquico y colocar en el trono a un príncipe europeo. El triunfo fue para el gobierno republicano, encabezado por el presidente Benito Juárez. Se construyo una infraestructura ferrocarrilera, se abrieron los puertos a las capitales extranjeras y se activo la planta productiva. El primer gobierno que hizo frente a este problema fue Agustín de Iturbide coronado emperador en 1822. México había asumido la deuda heredada de la Nueva España, que ascendía a 70 millones de pesos. Iturbide sin embargo reconoció poco más de 40 millones. El imperio duro menos de un año, pues Iturbide tuvo que abdicar. Liego de la implantación de la república como sistema de gobierno. Se intento cobrar el impuesto derivado de la producción de tabaco y se creó otro conocido como contingente para que los estados contribuyeran a los gastos de la federación. Un gobierno fuerte del que desconfiaban estos líderes provinciales se convirtieron de pronto en celosos guardianes de la soberanía de sus regiones, aunque en la práctica solo velaban por sus propios intereses. El territorio heredado a la colonia era extraordinariamente extenso, comparando con la mayoría de los países europeos, sin contar sus colonias. Esto de debía básicamente a 2 factores 1, la colonia había alejado intactos los centros de población de la región mesoamericana indígena previa a la conquista española; el otro, la escasa infraestructura, de comunicación que facilitaran la colonización de otros territorios. Una carta enviada a la ciudad de México a Querétaro tardaba 6 días en llegar; México precisaba el reconocimiento ingles tuvo que entablar difíciles negociaciones para que no se modificara la situación religiosa del país y para no permitir mayores privilegios al capitán ingles que pudiera resultar intromisiones indescables a la soberanía nacional. El acuerdo de reconocimiento finalmente se afirmo en 1826. En tan solo 35 años su población casi se triplico al pasar de 5.3 millones en 1800 a 14 millones de habitantes en 1835. El problema fue que los nuevos colonos no eran católicos y se hacían acompañar de esclavos, ambas cosas prohibidas por la constitución mexicana de entonces. España no reconoció la independencia de México, la sombra de la reconquista subsistiría; incluso, una guarnición de españoles permaneció en la fortaleza de San Juan de Olua, frente a las costas de Veracruz, hasta 1825. Las primeras décadas de vida independiente se independizaron o se caracterizaron por un caos político y la guerra civil. En 1835, el presidente Antonio López de Santa Anna impulso el establecimiento del centralismo. Para 1846, cuando se restableció la constitución de 1824, el centralismo perdió seguidores. En su lugar se elaboro un nuevo código conocido como las 7 leyes constitucionales que entro en vigor en 1837. Las 7 leyes constitucionales estuvieron vigentes hasta 1843 en que fueron remplazadas por las bases fueron derrogadas en 1846 como resultados de los graves conflictos que enmarcaron el inicio de la guerra con Estados Unidos. En 1853, una nueva asonada militar coloco en el gobierno de la República al general Antonio López de Santa Anna quien derrogo la constitución y estableció una dictadura. La inestabilidad fue una circunstancia característica de la vida nacional que dificulto la consolidación de las constituciones republicanas y la reaparición de le economía. La dictadura por excelencia es el ejercicio del poder sin más leyes que lo limiten voluntad de quien lo ejerce. Santa Anna fue acusado de dictador. Las revelaciones más grandes y violentas fueron la de los yanquis en Sonora, 1824 187 y 1875-1887; la ley de los otomíes de la sierra Gorda, en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, entre 1847 y 1850; y de los mayasen Yucatán entre 1847 y 1904.

A fines de 1821 había llegado a oídos del gobierno de Fernando VII que el virrey Juan de O”Donoju había aceptado el plan de Iguala, en Cuba se organizo una fuerza militar, al mando de Isidro Barrabas que desembarco en Cabo Rojo, Tamaulipas, en Junio de 1829, y se dirigió al Puerto de Tampico. La frustrada expedición de Barradas fue el último intento español por reconquistar Nueva España. En 1836 se constituyo una república independiente que era Texas, su independencia fue posible por 2 circunstancias, la primera fue el afán expansionista del gobierno de Estados Unidos y la segunda fue que hacia 1836 la mayoría de la población de Texas no conservaba ningún vinculo con la Antigua Nueva España, la república de Texas fue un país independiente reconocido por Francia, Inglaterra, y Estados Unidos, hasta que se incorporo a este ultimo. En Abril de 1846 ocurrió el primer enfrentamiento entre los ejércitos mexicanos y estadounidenses, se pusieron en marcha 2 ejércitos invasores, uno al mando del coronel Stephen Kearny que debía ocupar Nuevo México y California; el otro, comandado por el general Zachary Taylor tenía como objetivo fijar la frontera meridional de Texas en el rio Bravo y forzar al gobierno mexicano a aceptar el despojo en Febrero de 1848 en la localidad de Guadalupe Hidalgo, se firmo el tratado de paz que puso fin a la guerra por otro lado en la economía hubo limitaciones bancarias y monetarias la principal razón de la limitación monetaria fue el estado ruinoso en el que había quedado la mayoría de las minas durante la Guerra de Independencia, a partir del imperio de Maximiliano los bancos comenzaron a tener importancia en la economía ya que podían prestar dinero para actividades productivas u otorgar préstamos, al gobierno para que este lo utilizara en el desarrollo del país, una de las fuentes más importantes de ingreso de un país independiente es la recaudación de impuestos, las primeras medidas dirigidas a la recaudación fiscal implicaron ordenar a los estados de la república los cobros de ciertos impuestos a partir de algunas fuentes de ingreso de México solicito un empréstito a bancos ingleses, esa deuda no se pudo pagar como se había establecido y México tuvo muchas dificultades en adelante para obtener nuevos préstamos a México, la confianza de la banca internacional en los bancos mexicanos decayó. Durante el Porfiriato se aplico la primera de las situaciones económicamente, el país empezó a crecer y los bancos internacionales estuvieron a prestarle al gobierno mexicano. La construcción de ferrocarriles contribuyo ampliamente en la producción agrícola y minera, así como en el crecimiento comercial. A principios del siglo XX, la gente pudo apreciar con más frecuencia automóviles, postes para el cableado de luz eléctrica y telégrafo, tranvías y una ciudad con mayor estructura sanitaria que la hacía más saludable para sus habitantes. Por otro lado en lo sociedad el proyecto liberal estaba basado en una serie de reflexiones filosóficas que habían sido debatidas en Europa y América desde el siglo XVII. Una de las más importantes tenía que ver con la relación del individuo y la sociedad y, todavía más, con lo que la sociedad entendía por individuo, es decir, que cada persona era lo que era porque pertenecía a una familia, un pueblo, una organización gremial, una cofradía o una religión. En las últimas décadas del siglo XIX, la alfabetización en castellano avanzo de manera considerable a costa de obligar a los muchos mexicanos de lengua indígena a relagar a segundo término sus idiomas. La educación de las mujeres se expandió a lo largo del siglo, a pesar de que socialmente se consideraba que la actividad femenina era primordialmente en la casa.

A principios del siglo XIX México vivía el más importante de sus periodos. La independencia de Nueva España al criollo independiente no le importaba tanto la realidad de su pasado, lo común del pasado o del destino que anhelaban la Nueva España debía encontrar la clave de su ser propio de su ser México. En el renacimiento ahí se encontraban los liberales y conservadores, la literatura nacional original que contribuyera a la formación cívica de los mexicanos. Durante el Porfiriato se escribía la primera obra magna sobre el pasado mexicano. La creación de un estado nuevo y moderno necesita de de instituciones públicas que le den sustento al proyecto de nación, es decir que eduquen a los ciudadanos de acuerdo con valores nacionales y racionales. Se crearon centros de educación en humanidades y ciencias. Las cátedras siempre eran dictadas en español. Durante las primeras décadas del siglo XIX la creación literaria se desarrollaban según los cañones de la escuela neoclásica, el romanticismo, un nuevo estilo proviene de Europa que reflejaban los cambios políticos y sociales que conmocionaban al viejo continente. La consolidación de las nuevas naciones avanzaba, era necesario pensar y hacer conciencia de la realidad americana. México estuvo amenazado constantemente por las naciones extranjeras, uno de los primeros artistas que llegaron a México, e influyo mucho en la litografía mexicana. Durante el Porfiriato las clases altas prefirieron no hacer caso de ese nacionalismo mexicano que se venía formando a través del cambio a través de la literatura la pintura y los discursos políticos, la institución central en marcar las tendencias dentro de la pintura. En la primera mitad del siglo XIX comparaba la representación de escenas bíblicas con las de escenas nacionales. El grabado y las litografías de las diferentes temas fueron muy populares en el último tercio del siglo XIX las tendencias modernas reformaron la ciudad con su idea de progreso la “la paz porfiriana”. Porfirio Díaz gobernó en el país entre 1877 y 1911, el éxito económico de su gobierno vino acompañado de graves problemas sociales y disfruto también los inmensos beneficios de permanecer en el poder durante más de 30 años. Díaz dio marcha atrás y decidió reelagarse decepcionando a propios y extraños, Díaz decidió renunciar a la presidencia. Madero estaba entonces en la cima de su popularidad y gano las elecciones por amplia mayoría. Los campesinos que encabezo el caudillo morelense Emiliano Zapata reviste una gran importancia de la historia de la Revolución Mexicana, México estableció su soberanía sobre el inmenso territorio novohispano desde el siglo XVI había pertenecido a la audiencia de Guatemala a finales del siglo XVI. La corona se propuso reusion de nuevas entidades llamada “Intendencia”, otros cambios que se produjeron a largo del siglo XIX fueron más perdurables durante el periodo prehispánico los mayas y aztecas elaboraron códices que relataban los hechos del pasado y reglamentos que normaban su vida cotidiana. La historia es la única disciplina que se encarga de decirnos lo que ocurrió en el pasado, así como la biología no tiene la última sobre lo que es la única que nos ayuda a recuperar salud. En algunos casos se logran narraciones totalmente distintas a las del narrador. En explicaciones que dan cuenta de los hechos del pasado y que pueden servir completar las investigaciones históricas.

















CUESTIONARIO DEL BLOQUE 3
1_ ¿Qué sistema quedo consagrado en 1824?
R: El Federalismo
2_ ¿Quién impulso el establecimiento del Centralismo?
R: Antonio López de Santa Anna
3_ ¿Cómo vivía México a principios del siglo XIX?
R: El más importante de sus periodos
4_ ¿Qué prefirieron las clases altas durante el Porfiriato?
R: No hacer caso de un nacionalismo
5_ ¿Quién resistió una gran importancia de la historia de la revolución mexicana?
R: Emiliano Zapata
6_ ¿Qué ocurrió en 1846?
R: el primer enfrentamiento entre los ejércitos mexicanos y estadounidense

7_ ¿Qué se expandió a lo largo del siglo XIX?
R: la educación de las mujeres
8_ ¿Cuáles fueron las rebeliones más grandes y vientas que hubo?
R: La de los yanquis en Sonora y la de los otomíes en la sierra gorda en Querétaro
9_ ¿en qué contribuyo la construcción de ferrocarriles?
R: en ampliar la producción agrícola y minera
10_ ¿Qué avanzo de manera considerable en las últimas décadas del siglo XIX?
R: la alfabetización en castellano

martes, 15 de junio de 2010






















México en la era global

1. ¿En qué año empezó a mostrar serios problemas México?
R= En 1970
2.- ¿En qué año inicio su mandato y que problemas enfrento?
R= En 1976 enfrento la crisis económica de la venta del petróleo
3.- ¿En qué año surgió una guerrilla de México?
R= En el siglo XX
4.- ¿El siglo XX significa?
R= El fin del PRI
5.- ¿Cuál fue el mayor proceso social?
R= La historia de nuestro país a finales del siglo XX
6.- ¿Qué permitió extender la red de comunicación?
R= Los aparatos que utilizan antena como la radio y la televisión
7.- ¿Qué cambios se aceleraron mas en los últimos años?
R= Los medios de comunicación y los adelantos tecnológicos
8- ¿Qué es la globalización?
R= Es un rasgo característico del mundo actual que está determinado por la creciente intervención entre los distintos países
9.- ¿Qué fue México en las ultimas décadas?
R= Fue un experimento por un notable reconocimiento de la actividad artística
10.- ¿Qué recordaban las paredes en el siglo XX?
R= El gran arte popular


México en la era global

México empezó a mostrar serios problemas desde 1970.
Todo ello provoco que el México fuera un país con muchas desigualdades, problemas y retos.
Luis Echeverría asumió la presidencia en 1970, intento ganar apoyo a través del aumento del gasto público.
A partir de entonces, los gobernantes de México han insistido en que su modelo económico es el correcto.
El presidente de México José López Portillo inicio su mandato en 1979, enfrento la grave crisis económica con la venta de petróleo. Su gobierno encontró yacimientos petrolíferos y decidió su explotación para tener altos ingresos por su venta al exterior. El campo no solo fue abandonado por el gobierno, sino también por sus habitantes.
Los flujos migratorios familiares a la ciudad, fue dejando vacio al campo mexicano.
Una solución que encontraron miles de mexicanos a partir de las crisis de las décadas de 1970 y 1980 fue emigrar al extranjero.
El 1 de enero de 1994, el día que entraban en operaciones el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
El ejercito Zapatista de Liberación Nacional hizo su aparición pública y sostuvo combates con el ejército mexicano.
A principios del siglo XXI la población indígena en nuestro país eran cercanas a los 12 millones de personas. Las etnias mas números son la nahua, otomí, zapoteca, mixteca y mayenses.
El final del siglo xx significo el fin del PRI como partido único en el poder del sistema político mexicano.
En el año 2000, los votantes otorgaron el triunfo al candidato del PAN Vicente Fox. Desde las elecciones municipales y estatales, los partidos de oposición ganaban fuerza y el fraude electoral se hizo cada vez más difícil y más costoso. El fin del unipartidismo, el largo proceso de 15 años que condujo a la derrota del PRI en las casillas.
Durante muchos años, el proteccionismo alentó el consumo de los mexicanos y rechazo lo extranjero. La música en ingles no era bien vista por las autoridades porque fomentaban ideas “extranjerizantes” que atentaban en contra de “nuestros valores”. Las películas verdaderamente mexicanas eran solo las que retrataban nuestra cultura según la visión oficial. En la actualidad de México y Guadalajara surgieron bandas de rock que tomaban influencias musicales de distintas regiones.
El proceso social de mayor importancia fue a finales del siglo xx fue que México dejo de ser un país predominante rural para convertirse en una nación donde la mayoría de la población vive en las ciudades, Monterrey, Guadalajara y otras ciudades de México fueron las grandes urbes del siglo xx.
Además de la contaminación, la tala de árboles amenaza constantemente los bosques del país. El gobierno ha respondido con acciones como la creación protegidas donde no se pueden construir inmuebles, un mayor control en las emisiones de contaminantes de los automóviles y la creación de la Secretaria del Medio Ambiente fundada en 1994.

TEMA: 2
El proteccionismo y su modelo, mostraron sus límites a principios de 1970. Este año se caracterizo en términos económicos, por un incremento de la inflación al alza, es decir aumento de los precios. El gobierno de Luis Echeverría prometió un mayor reparto de los beneficios de la economía atreves de una mayor intervención del Estado en los distintos sectores.
A la nueva política económica implantada en 1970 se le domino desarrollo compartido por que el Estado asumía el compromiso de ser coparticipe del desarrollo económico junto con la industria privada. El Estado se convirtió en el gran dirigente de la economía y margino a los industriales nacionales.
Entre 1970 y 1982, el gobierno llego a tener poco más de mil empresas.
Durante el primer año de Luis Echeverría se pudo reducir el déficit público, tanto la inflación como la deuda externa fueron graves problemas para la economía mexicana.
La política del desarrollo compartido intento trasladar los beneficios de la economía a la población. También al crecer el número de empresas, el gobierno se convirtió en el máximo empleador en el país lo que representaba un aumento en el gasto público. Aunque la política económica cambio en 1987 la inflación fue de 160%.
En 1993 y 1994 y a partir del año 2000, la inflación no rebaso el 10%. A partir de entonces, las evaluaciones se dieron año con año, pero de una forma moderada. La deuda externa como a elevarse drásticamente a partir de 1972.
En los años 1976 y 1982, la inflación se disparo y los gobiernos salientes dejaron una deuda externa. En 1994 se fundó el organismo financiero mundial Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de financiar el desarrollo de los países en fin del desarrollo.
México vio la posibilidad de solicitarle ayuda financiera, el fondo exigió al gobierno de Echeverría que renegociara la deuda, que disminuyera el gasto público y liberara el comercio.
La crisis de 1982 se produjo entre otras causas por la apuesta que hizo México al financiar el desarrollo con la producción petrolera. Echeverría canalizo los recursos del país al desarrollo de la infraestructura industrial Pemex y López Portillo a la producción de barriles de petróleo. Gracias a las ventas de hidrocarburo, la economía pudo crecer 7%.
Unas de las condiciones del FMI para apoyar en la crisis fue que el gobierno tenía que vender o privatizar la mayor parte de las empresas que administraba. La razón de la privatización era que el Estado era mal administrador de las empresas y que tenía que ser la iniciativa privada quien impulsaba el desarrollo y creara empleos, el gobierno de Miguel de la Madrid busco tener alianzas con el sector privado, que tanto Luis Echeverría como López Portillo tuvieron enfrentamientos con los empresarios.
En el año de 1982 fue de gran inflación y devaluaciones. Las tasas de intereses subieron, provocando que la deuda aumentara.
El presidente López Portillo culpo de la crisis a los banqueros y en su último año anuncio la estabilización de la banca, los propietarios privados tuvieron que ceder al Estado sus bancos a cambio de una indemnización. Durante la administración siguiente, la banca permaneció en manos del Estado hasta 1991, después de una grave crisis en el sistema bancario, el gobierno tomo de nuevo varios bancos y después los puso en venta.
A partir del año 1982 se puso en marcha el otro proyecto económico que fue conocido como neoliberalismo que se caracteriza por respaldar en gran medida las recomendaciones del FMI, que es reducir el gasto público, controlar los salarios, adelgazar el Estado y abrirse al mercado mundial a través de Tratado de Libre Comercio. Durante la primera etapa del neoliberalismo los mexicanos vivieron los peores años en términos económicos: la inflación alcanzo su máximo nivel, a partir de 1988 empezó a bajar, la inversión extranjera empezó a crecer.
El gobierno de Estados Unidos tuvo que intervenir con un préstamo de 20 mil millones de dólares para salvar la economía mexicana. Ernesto Zedillo, aseguro que no había otro camino más que el proyectado por el neoliberalismo.
El régimen político fue presidencialista y autoritario. No existía un sistema de partidos, los poderes gubernamentales los concentraba un partido, las elecciones las controlaba el ejecutivo en turno, los mexicanos ya sabían quién iba a ganar antes de las elecciones, el candidato del PRI era el virtual presidente. Los trabajadores se afiliaban al partido casi único, sin ser jamás consultados. El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento de jóvenes convencidos de la necesidad de acabar con la autoritarismo y exigieron democracia a un Estado que nunca los escucho y que acallo a los medios de comunicación. En la década de 1970 se distinguieron dos grupos guerrilleros: el ejército de los pobres, comandado por el maestro Lucio Cabañas Barrientos. Durante el gobierno de Luis Echeverría se presentaron más de 800 conflictos y arriba de 1400 bajo el régimen de López Portillo. Obreros, textiles, mineros, telefonistas, trabajadores universitarios, y obreros de la industria se fueron a huelga para exigir mejoras laborales.
El gobierno tuvo que reconocer con las elecciones de 1988 que casi la mitad de los votantes no había sufragado por el PRI.
La presencia de Miguel de la Madrid Hurtado se caracterizo por la colaboración de economistas que debían su formación académica a instituciones extranjeras de alto prestigio que buscaban aplicar las nuevas teorías y técnicas a la economía mexicana, fueron llamadas tecnócratas.
Zedillo continuo por la misma senda y lo mismo hizo Vicente Fox quien llego a la presidencia como candidato del Partido Acción Nacional.
En 1976 José López Portillo obtuvo el 100% de la votación. El vacío político genero presión por parte de numerosos grupos políticos que obligaron a López Portillo a convocar a pláticas a todos los actores políticos y a intelectuales para realizar una reforma política en 1977 y 1978. La otra reforma se dio en el sexenio de Salinas de Gortari, obligado a alguna manera por las circunstancias en que llego al poder, ya que se acuso al régimen de haber orquestado un grave fraude electoral a favor del PRI.
En el año 1990 se creó el instituto federal electoral con el propósito de que el gobierno dejara de ser el organizador de las elecciones. Sin embargo, en este primero IFE, el secretario de gobernación fue el presidente del instituto, por lo que el gobierno continuo influenciando los procesos electorales, gracias a las reformas electorales hubo mayor participación de los partidos políticos.
El 1 de enero de 1994 hizo su aparición en Chiapas el ejercito Zapatista de Liberación Nación. Fue una sublemación armada compuesta por indígenas, con el propósito de denunciar el estado de miseria en que se encuentran los grupos indígenas en México y la discriminación. Después de varios días de enfrentamiento, el presidente Salinas de Gortari hizo un unilateral al fuego.
La rebelión zapatista puso sobre la mesa los verdaderos retos de la democracia. Mientras que en la política de los partidos la lucha fue por obtener más posesiones en la Cámara de Diputados.
El PRI tuvo una fractura importante en 1987. Una corriente política dirigida por Cuauhtémoc Cárdenas. Al ser elegido candidato del PRI Carlos Salinas, decidió abandonar el partido y formar un frente con diversas organizaciones para lanzar la candidatura de Cárdenas, fue adquiriendo mayor importancia con el tiempo. El día de las elecciones federales, los resultados no favorecían al PRI con una mayoría aplastante y ser aviso de que el sistema de cómputo se había “caído”.
Un año después, la inconformidad por la falta de transparencia en los resultados electorales dio paso a un nuevo partido: el Partido de la Revolucioné Democramotica. Se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y llego a la gubernatura de Baja California un político panista.
Desde 1970, el gobierno ha establecido políticas de población cuyo propósito es que las personas tengan menos hijos. Antes de 1960 no existían verdaderas políticas gubernamentales de control de natalidad y era común que las parejas tuvieran más de 5 hijos. A partir de la década de 1970, las mujeres empezaron a tener menos hijos. El control de la natalidad se adopto como política de Estado a pesar de la oposición de grupos religiosos conservadores y la medición puso al servicio de la sociedad diferentes métodos. En la década de 1960 la píldora anticonceptiva y en 1980 el preservativo o condón formaron parte de las campañas gubernamentales para que la gente asumiera el control de la natalidad. Actualmente, es política de estas instituciones surgir a las parejas una operación definitiva o insertar un dispositivo intrauterino a la mujeres de las comunidades indígenas tienen muchos hijos debido a las altas tasas de mortalidad infantil y a que sus hijos tienen que trabajar desde pequeños como consecuencias de la pobreza.
La falta de empleo genero un movimiento migratorio del campo a la ciudad.
En los últimos 25 años se registraron movimientos demográficos que reorientaron los flujos migratorios entre las urbes y las regiones, lo cual dio lugar al crecimiento de otras ciudades. En localidades rurales se tiene un mayor acceso a los servicios básicos como el agua potable, electricidad, drenaje, salud y educación.
Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal cuenta con niveles bajos de marginación y mayor modernización económica.
Durante el siglo XX los pequeños productores del campo estuvieron marginados del desarrollo social. El argumento central del mandatario fue que ya no había tierras que repartir y era conveniente fortalecer la propiedad privada individual. Muchos vieron en esa decisión una salida falsa que regeneraba, en lugar de desigualdad, una mayor desigualdad económica y social.
Las instalaciones, suministros y recursos humanos no han crecido en la misma proporción que requiere la población y se ha generado un desequilibrio. La creciente población exigió la apertura de escuelas de nivel básico, medio y superior tanto en zonas rurales como urbanas.
En 1970 estaban contratados 325005 docentes en 1990 el gasto en educación representaba 4%, en 2006, 7%
El 19 de septiembre de 1985 un temblor cimbro los suelos de la ciudad de México, miles de edificios se vinieron abajo y el número de víctimas fue enorme. El gobierno federal actuó con torpeza al ocultar cifras acerca del número de muertos, puso trabas para que la población civil ayudara en los rescates y negó información a la opinión pública. Con la experiencia del sismo se creó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”.
En 1977 éramos 63 millones de habitantes y de esos, 15 millones sobrevivientes en condiciones de pobreza y casi 19 millones en pobreza extrema. El gran número de familias lanzo a los responsables del sustento a buscar oportunidades de empleo en las ciudades.
Durante las últimas décadas los medios de comunicación han alcanzado un enorme desarrollo, tras ofrecer a los mexicanos opciones para informarse y discutir sobre los temas de interés.
Un cambio sustancial en este campo ocurrió entre 1970, en primer lugar, se produjeron avances tecnológicos, en segundo la infraestructura del país. Ello permitió extender la red de comunicaciones vía microondas y satelital. Por otra parte se produjeron cambios significativos de carácter político que favorecieron la libertad de expresión, los medios de comunicación han tenido un fuerte impacto en la creación artística en las últimas décadas la información digital ha ido penetrando en distinto ámbitos de la sociedad. Su acceso al público inicio a principios de los noventa. En el 2006 más de 18 millones tenían acceso a la red.
Una característica del mundo moderno es el cambio de las formas de vida, costumbres sociales, normas de convivencia, creencias, modas, etc. En los últimos años estos cambios han acelerado por diversas razones. Las señales de radio y televisión, así como las líneas telefónicas y a telefonía celular cubren casi todo el país. Antas de 1970 poca gente tenía televisión, las videograbadoras se popularizaron en la década de 1980.
Todas las televisiones admiten patrocinadores que se anuncian en cortes comerciales y que inundan publicidad al televidente. Prender el televisor supone un costo de corriente eléctrica, que aumenta conforme la propaganda logra su efecto y motiva al consumo. Esto ha propiciado que la cultura sufra un relativo empobrecimiento.
La globalización es un rasgo característico del mundo que está determinado por la creciente interrelación entre distintos países. Esto inicio en la esfera económica, abarcando primero a países más ricos, pero poco a poco han ido alcanzando a todo el planeta. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado comenzó a promoverse la apertura económica. La globalización ha propiciado la apertura de México a temas sociales y culturales.
México ha experimentado un notable florecimiento de la actualidad artística, tanto en el arte popular como en las bellas artes. En 1970, el gobierno la dio gran impulso al arte popular y a las artesanías que antes no eran consideradas. En el ámbito descollaron escritores como Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. La década 1970 vio nacer y alcanzar fama a artistas que hicieron época y arraigaron en el gusto popular como Juan Gabriel, José José, Vicente Fernández, Verónica Castro y Roberto Gómez Bolaños.
A mediados del siglo XX, el aumento de la marginación hacia Estados Unidos dio lugar a un enorme crecimiento de la comunidad mexicana. En el campo de la música popular, la función d canciones norteñas y estilo country y dio lugar al surgimiento de géneros mixtos como el texmex. Cada vez más común encontrar en ese territorio personas de México que hablan lenguas indígenas. La comunidad mexicana se ha convertido en un importante mercado para las producciones televisivas y discográficas para Estados Unidos.
En la década de 1970 bajo la presidencia de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, el gobierno mexicano desarrollo una política exterior muy activa. En organizaciones internacionales como la ONU, los representantes mexicanos apoyaron la causa de países de Asia y África que se encontraban luchando por la independencia. En 1990, una vez que América Latina supero esa etapa oscura de su historia. México busco con los nuevos gobiernos democráticos del continente acuerdo t mecanismo de cooperación.
En 1994 entro en vigor el Tratado de Libre Comercio de América de Norte. La firma del TLC dio lugar a fuertes controversia política. Un problema que ha crecido involucrando a Estados Unidos y México es el tráfico de drogas.
La cultura política de principales actores de nuestra sociedad se encuentra contagiada de viejos vicios del sistema. El sistema educativo nacional ha logrado abrir las puertas de la primera al 96% de niños mexicanos.
Los mexicanos contamos con una gran variedad de lenguas indígenas que sobreviven en la modernidad. En el año 2003 se aprueba la ley de derechos lingüísticos que obliga a educar en su lengua nativa a estudiantes de educación básica.
Las empresas de nuestro país son las que más disponen de recursos naturales con el fin de obtener mayor ganancias
La mitad de la población está en edad de trabajar pero de ella solo 60% se encuentra económicamente activa. El salario mínimo es de 50% al día y eso no alcanza para mantener una familia.
Los estratos medios se han desarrollado un tercio de la población, mientras que en 1960 solo representaban 9%
La diversidad cultural de los mexicanos se expresa en su creatividad y gustos musicales. En la década de 1970, los discos de acetatos se reproducían en consolas o tormamesas. La música discos se popularizo en 1980.
Las emociones naturales de la gente es utilizada, siempre han sido por las distintas instituciones de políticas. El juego de la pelota era distinto según la época y regiones pero lo que lo caracterizaba era su carácter religioso.
En el 2005 México ocupo el séptimo lugar de captación de turistas. El sector turístico represento entre 1990 y 2000, 8.3% el PIB en promedio, esto se indica que es un sector productivo.
Los pueblos Mesoamericanos han resistido a una constante presión de amplios sectores de la sociedad por dominarlos, excluirlos y discriminarlos.
A futuro el reto es que todos los mexicanos que hablan distintos lenguas formen parte de una sociedad independientemente de sus conciencias.
Un estudio de la ONU prevé que “México tendrá 132 millones de habitantes en el 2050”. Otro de los retos a futuros será resolver la escasa atención que la clase política brinda a la sociedad.




BLOQUE 1: LAS CULTURAS PREHISPANICAS Y LA CONFORMACION DE LA NUEVA ESPAÑA








LAS CULTURAS PREHISPANICAS Y LA CONFORMACION DE LA NUEVA ESPAÑA
Los mestizaje mezcla de diferentes culturas, razas, o ambas una de las características mas destacadas de la sociedad mexicana es que posee tradiciones y rasgos culturales que le confieren una identidad nacional sumamente vigorosa.
Unos eran nómadas que vivían en grupos dispersos y se sostenían de la caza y la recolección otros eran agricultores sedentarios, poseedores de una cultura material y simbólica sumamente compleja las grandes civilizaciones prehispánicas que florecieron en distintas regiones del México antiguo entre el siglo XI a.C. y el siglo XVI de nuestra era.
Aunque los pueblos indígenas debieron enfrentar condiciones de vida sumamente duras, no sólo siguieron existiendo sino que por mas de tres siglos constituyeron la mayor parte de la población mexicana de hecho cuando nuestro país inicio su vida independiente en 1821, mas de la mitad de sus habitantes pertenecía a los pueblos originarios.
Pero si hablamos de rupturas una de las mas importantes por su impacto social y económico fue el drástico descenso de la población indígena a raíz de la presencia de los españoles y las guerras de conquista emprendida contra los pueblos originarios si consideramos que el numero de habitantes en la región de Mesoamérica antes de la llegada de los españoles ascendían a 20 millones de habitantes sino hasta el siglo XX.
Con el tiempo algunos hijos de españoles nacidos en América no solo rechazaron ser europeos sino que tampoco aceptaron ser amerindios este nuevo grupo población se llamo criollo y sus expresiones culturales y políticas las estudiaremos bajo el termino de criollismo hispanoamericanos entonces es una innovación en la historia fue a lo largo de los siglos XVI y XVII.
Las culturas prehispánicas que habitaron el territorio que hoy es México surgieron hace miles de años la olmeca es la cultura mas antigua de la área mesoamericanos sus orígenes se remontan hacia el año 1200a.C. pero los inicios del sedentarismo agrícola y la cerámica
Se extienden hacia el 2500a.C. por lo tanto tenemos una historia mesoamericana de uno 4 mil años de duración por que se toma como base la llegada de los españoles y la derrota de los mexicas para marcar el fin de esta larga historia por la misma razón que los especialistas establecieron una división territorial del México prehispánico el año 1521d.C. la mayoría de los historiadores coinciden en dividir en tres grandes periodos la historia mesoamericana preclásico, clásico, posclásico.
Para 1520el imperio purépecha era el segundo mas grande de Mesoamérica, solo rebasado por de los mexicas solo rebasado por el de los mexicas, el pueblo mas poderoso de posclásico razón por la cual surgió una rivalidad entre ambos pueblos.
A través de una serie de alianzas matrimoniales, los mexicas comenzaron a ganar poder pero bajo la sombra de los tuxpanecas en 1430 en midió de una circunstancia difícil para los mexicas por la muerte de Tezozomoc señor de Azcapotzalco y protector te éstos.
Políticamente Tlaxcala se distinguía de los otros reinos mesoamericanos por la forma como aplicaban sus decisiones publicas no había un jefe supremo el gobierno estaba representado por un cuerpo colegiado Tecuhtli en cada casa había una especie de altar donde se veneraba a un dios familiar los muebles de los hogares eran escasos había petates que servían tanto para dormir para sentarse y el metate ,donde se molían los granos de maíz para las tortillas, la canida del día la hacia después de la jornada de trabajo esta consistía calientes ,calabaza ,chile, frijoles
Y en ocasiones algún guisado de carne de guajolote o animal de caza.
A partir de la primera expedición de Cristóbal Colón en 1492 los españoles se fueron apoderando poco a poco del continente americano. En una primera etapa conquistaron y colonizaron a Cuba, Puerto Rico, la España y otras islas del mar del Caribe. En 1517 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez envió una expedición al mando de Francisco Hernández de Córdoba la cual bordeó por primera vez la península de Yucatán desde isla mujeres hasta Campeche.
En febrero de 1519 partió de la isla una nueva expedición esta vez encabezada Hernán cortes, con aproximadamente 600 hombres varios caballos piezas de artillería.
Meses después cansados de las tropelías y asesinatos cometidos por los Españoles, los habitantes de la Ciudad se sublevaron en este enfrentamiento Moctezuma murió de una pedrada y los invasores se vieron obligados a escapar de Tenochtitlán cientos de Españoles y miles de sus aliados indígenas murieron en ese episodio en el 1 de julio de 1520.
Aunque los mexicas resistieron heroicamente bojo el liderazgo Cuauhtémoc el último tlatoani la ciudad fue tomada a sangre y fuego el 13 de agosto de 1521. A cambio le ofreció a la nobleza indígena conservar sus privilegios de este modo Michoacán se integraron ala corona española .en 1529 en ausencia de Hernán cortes dos años después las conquistas de nuño de guzmán se extendieron al norte del país en los actuales estados de Jalisco colima , Nayarit , Aguascalientes , algunas partes de zacatecas y el sur de Sinaloa . En 1532 por ordenes suyas, Juan de Oñate fundo la ciudad de Guadalajara aunque la península de yuca tan fue visitada por los españoles desde 1517 su conquista se inicio 10 años mas tarde.
Durante la conquista el favor religioso características a los habitantes de Mesoamérica tanto o mas que a los propios conquistadores españoles la monarquía española había aceptado que la evangelización de los naturales de las tierras descubiertas y conquistadores por sus exploradores y soldados era una misión que debía llevar acabo para salvar de la idolatría a sus nuevos vasallos .en 1526fueron establecidas san Juan del rio y a cámbaro diez años después de la destrucción de Tenochtitlán se fundo puebla de los ángeles principal mente con los pobladores que llegaban de España .en 1535 había ya otras fundaciones que se debían al esfuerzo de conquistadores y encomenderos , tales como san Sebastián de colima y Antequera de Oaxaca .en 1538 se fundo Querétaro ella nueva España se fundo zacatecas ,Taxco , Guadalajara , Valladolid, Guanajuato, san miguel el grande ,Celaya ,león , sonora , Irapuato , salamanca , Durango , chihuahua , y san Luis potosís.
La nueva Galicia comprendía un vasto territorio que serbia de paso para los viajeros que se dirigían al noroeste de la nueva España el conquistador nuño Beltrán de guzman había aterrorizado con sus actos sanguinarios a los habitantes indígenas de la región por su parte , los aguerridos chichimecas eran acosados constantemente por las fuerzas del ejercito virreinal .
Hernán cortes fue nombrado capitán general de la nueva España en 1522 y ejerció las funciones de gobernantes hasta 1524, año en que se alejo de mexica para encabezar una expedición alas Hibueros. ya antes se menciono que los españoles trajeron a lo que hoy es nuestro país nuevas especies vegetales y animales que se aclimataron y produjeron con suma facilidad .para 1560 en nueva España había alrededor de 8 mil españoles y unos millones de indígenas solo consideraron el territorio de los limites de Mesoamérica .desde antes de la conquista de los mexicas , los españoles tenían claro que estaban ahíjen medio de un mundo desconocido hasta entonces por ello , para obtener la mayor riquezas posibles los conquistadores tenían claro que aunque eran súbditos de la corona de España la conquista la había llevado a cabo ellos y en consecuencia asumieron el derecho de ser los recursos de las tierras y pueblos conquistados . en 1553 la universidad de mexica dio inicio a sus primeros cursos el echo de que el rey autorizara su creación habla de la importancia que la corona daba al desarrollo intelectual de los habitantes de la nueva España . el extenso territorio que abarcaba nueva España tenia como centro rector la ciudad de mexica tanto el comercio que se ejercía el exterior en territorio novohispano eran manejado por los comerciantes españoles de la ciudad de mexica para tener un mayar control sobre las entradas y salidas de la nueva España fuera Veracruz desde su función Veracruz cobro gran importancia como puerto de arriba a la nueva España eran números los navíos que llegaban a el con mercancías procedentes de España y cuba los cuales los cuales retomaban a Europa cargados con la plata que producía las minas de la colonia el desarrollo de las flotas constituía un factor muy importante para el transporte de mercancías y de personas a través del atlántico .
Los personajes mas importantes de la colonia en sus primeros años los soldados y los frailes los primeros por cabeza la conquista militar de los pueblos de mexica antiguo los segundos por el proceso de evangelización pero a medida que se fue consolidando el nuevo orden muchos españoles querían dejar su patria y venir ala nueva España en busca de los mejores oportunidades estos españoles que llegaron después de la conquista fueron llamados pobladores pues los conquistadores eran los sobrevivientes de la guerra que ganaron a los mexicas cuando destruyeron su imperio el prestigio y el respeto que inspiraban estos conquistadores entre los indígenas y los demás españoles eran indiscutibles .
A mediados del siglo XVI había ya en nueva España unos 15 mil trabajadores africanos y la mayoría barones debido ala disminución de la población indígenas los españoles tuvieron que comprender negros pera los agotadores trabajos de las minas y otros labores algunos historiadores mencionaban que entre 1615 y 1622 fueron traídos a nueva España casi treinta mil personas en condiciones de esclavitud desde áfrica muchos de estos africanos permanecieron con el paso de los años en las costas de la nueva España y sus descendientes viven en los actúeles estados de Veracruz , Campeche , guerrero y Oaxaca . la extracción de grandes volúmenes de plata le permitió a la corona española financiar un sistema de defensa en todo el Caribe a partir de la segunda mitad de siglo XVI una ves pacificados los territorios conquistados comenzó la construcción de los conventos . el desarrollo de las actividades económicas en las distintas partes del virreinato fue creado variedades regionales respecto ala cultura los últimos años del siglo XV fueron muy significativos para España para principios del siglo XVII nueva España extendido su presencia por medio de campañas de conquistas y colonizado mucho mas al norte delo que fueron los limites en la nueva España la iglesia desarrollo una estructura tan grande y compleja como el propio gobierno de la corona la inquisición fue una institución eclesiástica creada en el siglo XIII por vaticano , cuyo propósito fue combatir la herejía es decir la interpretación de la fe distinta de la proclamada por la iglesia católica recordaras que cuando hablamos de la conservación de los señoríos prehispánicos en pueblos de indios mencionamos que fue el propio Hernán Cortez quien pensó que se dejaba sin muchos cambios estas unidades político administrativas mesoamericanas serian mas fusiles.


1-¿En donde se estableció la región conocida como Aridoamérica?
R=LAS REGIONES ÁRIDAS DEL NORTE Y CENTRO-NORTE
2.- ¿En que siglo parte del territorio mesoamericano fue sometido al dominio español tras una sangrienta conquista?
R=DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI
3.- ¿Cuál es la cultura más antigua del área mesoamericana?
R=LA OLMECA
4.- ¿Por quien fue fundado Chichen Itzá?
R=POR UN PUEBLO CONOCIDO COMO ITZAES
5.- ¿Cuál es el segundo imperio de Mesoamérica más grande?
R=PURÉPECHA
6.- ¿En que estado se acentuaron diversos pueblos?
R=TLAXCALA
7.- ¿En que siglo se acentuaron esos pueblos de Tlaxcala?
R=XII
8.- ¿Por quien fue visitada la península de Yucatán?
R=POR LOS ESPAÑOLES
9.- ¿En que años se presento la primeria epidemia?
R=ENTRE 1520 Y 1521
10.- ¿En que año se presento la segunda epidemia?
R=EN 1531


miércoles, 2 de junio de 2010

BLOQUE 2: NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA

















































1 ¿Cuales eran los aspectos más importantes para la Nueva España?
R: El económico, político y social.
2 ¿Cual era el porcentaje de la población en Nueva España?
R: Indígenas: 70%, criollos y españoles: 20% y mestizos y africanos: 10%.
3 ¿Que familias a lo largo del siglo XVIII incrementaron su riqueza y porque?
R: Las peninsulares y las criollas. Por sus actividades comerciales y mineras.
4 ¿Como crees que Nueva España sobrevivía a la crisis económica a lo largo del siglo XVII? R: Por cobros de impuestos cada vez mayor.
5 ¿Que significaban las ciudades para la Corona española?
R: Centros políticos, económicos y culturales.
6 ¿En el siglo XVIII que desarrollo la Nueva España para que hubiera mas ingresos en la economía? R: Una industria de telas de algodón, tabaco y cerámicas entre otras.
7 ¿Para el siglo XVIII cual era el centro de producción agrícola más importante de Nueva España? R: La región del Bajío.
8 ¿Quienes habían derrotado más de una vez a la fuerza naval de la Corona?
R: Francia, Holanda e Inglaterra.
9 ¿Bajo el reinado de quien España alcanzo sus peores momentos en la crisis económica?
R: El reinado de Carlos II, quien solo tenia 14 años en 1676.
10 ¿Quien proponía separar la Nueva España del dominio peninsular y darle vida al imperio Mexicano? R: El general realista Agustín de Iturbide.



Para 1700, Nueva España era un mosaico de regiones consolidadas en los aspectos económicos, políticos y sociales, las que en conjunto conformaban un virreinato diverso, lleno de matices sociales y culturales, con dinámicas económicas propias, donde la riqueza y la opulencia convivían codo a codo con la pobreza.
Aunque no se cuenta con cifras precisas, los estudiosos del tema calculan que en estos territorios habitaban cerca de tres millones de personas. Los indígenas representaban aproximadamente 70% de la población; los criollos y españoles, en conjunto, 20%; el 10% restante estaba conformado por mestizos y población de origen africano.
Los principales rubros de la actividad económica eran la minería, la agricultura y la ganadería. Cabe destacar que en las primeras décadas del siglo XVIII, las minas de la Nueva España producían casi la mitad (46%) de la plata a nivel mundial.
Entre las principales poblaciones del virreinato eran: las ciudades de México, puebla, Guadalajara y Valladolid.
También eran importantes centros comerciales y de producción manufacturera.

En este tema se hablara de cómo se consolido el virreinato de la Nueva España en el aspecto: económico, político y social.
En el aspecto económico, la Nueva España en su mayor apogeo tuvo una gran producción de plata como nunca se había visto.
Esta producción arranco en 1700 y, resolvió algunas crisis entre 1750 y 1770.
También durante el siglo XVIII se expandió la tierra donde cultivaban hacia el norte del virreinato, haciendo crecer las haciendas como la explotación minera.
En el apogeo de la Nueva España a lo largo del siglo XVIII permitió que peninsulares y criollos se hicieran más ricos, tanto en sus actividades comerciales como mineras.
Esto también hizo fortalecer a los mercados Internos.
En el aspecto político, se crearon nuevas divisiones territoriales, al extenderse la colonización española hacia la Alta California, Texas, y Nueva Santander.
Por otra parte la llegada del siglo XVIII trajo importantes cambios políticos al imperio español.
Este cambio produjo cambios sustanciales en la manera de gobernar los enormes territorios de la monarquía.
En la Nueva España, como en el resto de los reinos de la corona española, los centros políticos, económicos y culturales se concentraban en las ciudades.
Para el siglo XVIII existían en el virreinato diversos tipos de ciudades; unas eran más importantes que otras, dependiendo su poder económico y político.
Tal era el caso de las ciudades de México, puebla y Valladolid, eran las ciudades más importantes del virreinato, pues en ellas se ubican corporaciones muy poderosas como: ayuntamientos, obispos y cofradías, además de que eran grandes centros comerciales y manufactureros.
Para el siglo XVIII, la pujante económica novohispana propicio la consolidación de nuevos centros urbanos.

Hacia mediados del siglo XVIII, el norte de la Nueva España era una región lejana, desconocida y baldía.
Esta situación obligo a las autoridades virreinales a tomar medidas para establecer la presencia novohispana en estas distantes regiones.
El territorio de Texas se había empezado a colonizar desde finales del siglo XVII; sin embargo, con la fallida expulsión de los jesuitas de los reinos hispánicos en 1767, la misión pasó a manos de los religiosos dominicos, quienes no mostraron el mismo celo misionero de sus antecesores. La colonización de Alta California se realizo por esos mismos años.
Por otro lado Europa experimento una revolución política y cultura.
A lo largo del siglo, junto con los descubrimientos científicos surgió para descubrir los secretos de la naturaleza y la solución a los problemas sociales. Estos intelectuales, a los que se le llamo ilustrados, se reforzaron por reformar la sociedad mediante métodos científicos.
A pesar de las críticas a la sociedad de su tiempo, los ilustrados no solo eran optimistas, sino que estaban convencidos de que si se emprendían reformas profundas en la sociedad, esta marcharía hacia el progreso. Las ideas ilustradas fueron bien aceptadas en las cortes monárquicas europeas, y en España fueron los reyes Borbones los que las introdujeron a su sistema de gobierno.
El absolutismo ilustrado se caracterizo por reforzar el poder central del Estado, implantar reformas en la administración de los reinos, unificar legal y económicamente el territorio y promover reformas encaminadas a una mejor fiscalización y explotación de los recursos y productos del reino.
Con el advenimiento de los reyes Borbones al trono de España inicio un proceso de reformas en las instituciones gubernamentales y administrativas. En la segunda década del siglo XVIII se emprendió la reforma general del gobierno, encaminada a lograr una mayor eficacia administrativa y a comprometer a los funcionarios con su gestión gubernamental.
Las áreas de gobierno que más se reforzaron fueron la administración, la hacienda, el comercio y el ejército. Estas medidas anunciaron la llegada de un gobierno mas duro, diametralmente opuesto a las tradiciones pactistas y corporativas de los reyes Habsburgo.
Los Borbones decidieron terminar con esta situación. Para ello aplicaron diversas acciones proyectadas a mejorar y diversificar la producción agrícola, impulsar el comercio al interior del reino.
A lo largo de las transformaciones políticas y sociales, la corona proyecto reformar a su Iglesia en Nueva España. Como hemos visto, la Iglesia estaba integrada por dos grandes sectores: el primero: el clero regular y el segundo: el clero secular. Fue al clero secular a quien la corona decidió apoyar, pues desde siempre los obispos habían sido aliados de la corona y eran, de hecho, uno de los pilares del pode virreinal.
Para hacer más fuerte el poder y la influencia del clero secular era necesario quitarle privilegios al clero regular.
Todas estas reformas estuvieron encabezadas por el arzobispo de México, que era el máximo jerarca de la Iglesia novohispana.
Esta decisión, que podía verse como un arrebato del absolutismo, en realidad fue una acción más de las reformas eclesiásticas y políticas de la corona, pues los jesuitas, desde su fundación, a finales del siglo XVI, habían acumulado gran poder económico e influencia social y cultural.
El traslado de las instituciones educativas y científicas europeas a tierras novohispanas inicio desde el siglo XVI. Desde entonces se importaron modos de producir conocimientos al ambiente hispanoamericano, pero los letrados nacidos y avecindados en America no fueron meros receptores de la ciencia moderna, sino formaban parte de esta.
Sin duda, fue el establecimiento y funcionamiento del real seminario de minería, la institución más importante para el desarrollo científico y la modernización educativa de la Nueva España.
Estos conocimientos tenían una aplicación practica en la explotación de los recursos minerales, en la cartografía, así como en la construcción de edificios civiles y militares.
No debe sorprender que quienes dominaban los conocimientos científicos en el virreinato fueran a menudo antiguos y modernos al mismo tiempo, pues sus quehaceres fueron sucesivamente transformados por generaciones hasta convertirse en las disciplinas y profesiones propias de nuestros días.
Y para terminar una constante en la historia de México, desde la conquista española en el siglo XVI hasta nuestros días en los albures del siglo XXI, han sido las recurrentes sublevaciones rurales, protagonizadas por pueblos indígenas.
Durante los primeros momentos del dominio colonial se produjeron innumerables levantamientos en respuesta a las terribles condiciones de vida a las que se vieron sometidos los pueblos indígenas y los africanos traídos como esclavos.
En pocas palabras a lo largo de toda esta historia nos damos cuenta que el tema “Nueva España” se vio afectado de altas y bajas, recuperación económica: desde no tener nada, a ser el país más abundante en riquezas y en lo político, México fue sometido a muchas reformas hasta ser lo que hoy en día.
Con esto concluye el tema.
EL PORFIRIATO Y SUS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

SECUENCIA 1:
MISIÓN:
LOS ALUMNOS REFLEXIONARAN SOBRE LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS ACONTECIDAS DURANTE EL PORFIRISMO A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DEL CUESTIONAMIENTO: ¿HABRÁ VALIDO LA PENA LOGRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS AÚN A COSTA DE LA EXPLOTACIÓN DEL PUEBLO?
1. Se presenta el cuestionamiento anterior
2. Se indica a través de una serie de actividades se le dará respuesta
3. Se divide al grupo en tres equipos
4. A cada grupo se le asigna una lectura, en ellas se presentan tres visiones sobre el problema y la economía durante el Porfiriato y sus repercusiones sociales.
5. Se instruye a los discentes den lectura al texto asignado considerando la intencionalidad de cada uno de los textos y la visión de cada uno de los grupos implicados en el conflictos (gobierno, inversionistas extranjeros, campesinos)
CONSIGNAS
• El profesor realizará una presentación sobre el tema a reflexionar
• Rescatará las ideas previas de los alumnos por medio de las siguientes preguntas:
 ¿Cómo crees que vivían las personas en nuestro país durante el Porfiriato?
 ¿Cómo te imaginas que vivían los jóvenes y las mujeres de esa época?
 ¿Por qué vivirían así?
 ¿Qué ha cambiado en nuestros días?
• Realizará una pequeña introducción sobre el tema
• El docente realizará el siguiente cuestionamiento como elemento para detonar la reflexión: ¿HABRÁ VALIDO LA PENA LOGRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS AÚN A COSTA DE LA EXPLOTACIÓN DEL PUEBLO?
• Se organizará a los alumnos en tres equipos de trabajo
• Se reparte el material
• Se da lectura a los textos

SECUENCIA 2
MISIÓN:
Ampliar la información para formase un criterio respecto a los intereses que perseguían tanto el gobierno Porfirista, inversionista extranjeros y las repercusiones de sus acciones entre el campesinado y las clases menos favorecidas.
• Se ampliará la información sobre el tema visitando las siguientes direcciones electrónicas en la web retomadas del libro México Bárbaro de John Kenneth Turner:

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/indice.html
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/4.html
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/5.html
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/13.html

• Una vez investigado estas lecturas se presentará un video sobre las condiciones de explotación en la cuales vivían los campesinos en esta época, para ello se presentará el siguiente video retomado de youtube http://www.youtube.com/watch?v=PO9tZim52GI
• Con base en las investigaciones realizadas se complementará el siguiente cuadro de doble entrada




GRUPOS INVOLUCRADOS INTESERES JUSTIFICACIONES

GOBIERNO




GRUPOS EMPRESARIALES




CAMPESINOS





CONSIGNAS:
• Indicar los sitios web a consultar
• Se presentará el video
• Se les proporcionará a los alumnos el cuadro de doble entrada






SECUENCIA 3
MISIÓN:
Reafirmar los conocimientos previos y favorecer la argumentación a través de la expresión oral y escrita al formular preguntas y responderlas

CONSIGNAS:
• Los alumnos can base a las investigaciones realizadas realizarán una entrevista histórica con cada uno de los sectores involucrados
• Los grupos formularan un cuestionario sobre cuales eran las razones que justifiquen las acciones realizadas por cada grupo
• Se realizará la entrevista

SECUENCIA 4
MISIÓN:
Se argumenta los intereses y motivaciones de los grupos implicados y se da respuesta al cuestionamiento inicial
• Se realizará un debate que resuelva el cuestionamiento inicial.
• El primer equipo defenderá la postura del gobierno sobre la necesidad de permitir la inversión extranjera para reactivar la economía nacional.
• El segundo equipo argumentará la visión de los grupos empresariales
• El tercer equipo representará a los campesinos refutando los dos visiones anteriores tomando como argumento la situación de precariedad de ellos vivían.



CONSIGNAS:
• Repartir materiales informativos
• Analizarán la información, posteriormente se realizará el debate argumentando sus posturas conforme al grupo asignado.
• Se inicia el debate
• Se obtendrán conclusiones.